Es una erupción dolorosa alrededor del oído que ocurre cuando el virus varicela zóster infecta un nervio en la cabeza.
Síndrome de Hunt; Herpes ótico
El virus varicela zóster que provoca el síndrome de Ramsay Hunt es el mismo que causa el herpes zóster (culebrilla) y la varicela.
En las personas con el síndrome de Ramsay Hunt, se cree que este virus infecta el nervio facial cercano al oído interno, lo cual lleva a que se presente irritación e hinchazón del nervio.
El médico generalmente hace el diagnóstico buscando signos de debilidad facial y una erupción similar a ampollas (vesicular).
Los exámenes pueden abarcar:
Los antinflamatorios fuertes llamados esteroides (como la prednisona) generalmente se prescriben por 5 a 7 días. Los antivirales, como aciclovir o famciclovir, se pueden administrar durante 7 a 10 días, aunque su beneficio es incierto.
Algunas veces, también se necesitan analgésicos fuertes si el dolor persiste incluso con el uso de esteroides. Mientras tenga debilidad facial, use un parche ocular para prevenir lesión a la córnea (abrasión corneal) y daño al ojo si éste no cierra completamente.
Si tiene mareo (vértigo), el médico puede recomendarle otros medicamentos.
Cuanto más grave sea el daño, más tiempo tomará la recuperación y más baja será la probabilidad de que usted recobre por completo su funcionalidad normal. Si no hay mucho daño al nervio, entonces debería presentarse mejoramiento completo en unas pocas semanas, pero si el daño es más severo, es posible que no se recupere por completo incluso después de varios meses.
En general, las probabilidades de recuperación son mejores si el tratamiento se inicia 3 días después del comienzo de los síntomas. Si el tratamiento se inicia en ese momento, el 70% de los pacientes se recupera por completo.
Sin embargo, cuando el tratamiento se demora más de 3 días, las probabilidades de una recuperación completa bajan a un 50%. Los niños tienen mayores probabilidades de recuperación completa que los adultos.
La recuperación puede complicarse si el nervio vuelve a crecer en áreas equívocas (sincinesia), lo cual puede ocasionar respuestas inadecuadas como las lágrimas al reír o masticar (lágrimas de cocodrilo). Algunas otras personas pueden experimentar parpadeo cuando hablan o mastican los alimentos.
Ocasionalmente, el virus se puede diseminar a otros nervios o incluso al cerebro y la médula espinal, causando:
Esto puede requerir una hospitalización. Una punción raquídea puede ayudar a determinar si otras áreas del sistema nervioso han resultado infectadas.
Consulte con el médico si pierde movimiento en su rostro o presenta una erupción en la cara que ocurre con debilidad facial.
No se conoce ninguna forma de prevenir el síndrome de Ramsay Hunt, pero el hecho de tomar medicamentos al inicio del curso de los síntomas puede mejorar la recuperación.
Baloh RW. Hearing and equilibrium. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 454.